Presentación
Sobre la iniciativa
El informe fue elaborado por la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM a través de la Red SDSN México y proporciona una visión general de las necesidades y problemáticas de sostenibilidad reportadas por gobiernos subnacionales en la convocatoria «Soluciones 2030: Impulsando el desarrollo local sostenible».
Esta convocatoria fue organizada por el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Economía en México en colaboración con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y la Red SDSN México.
Los objetivos del informe son:
- Mostrar los resultados de la Convocatoria Soluciones 2030
- Identificar las necesidades de sostenibilidad en las distintas regiones del país
- Incentivar a la comunidad académica a registrar ideas y propuestas de solución
Mensajes
Mtra. Irais Graciela Barreto Canales
Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Secretaría de Economía
En 2015, México asumió la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para lo cual estableció por decreto presidencial el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (CNA2030) el 26 de abril de 2017, cuyo Secretariado Ejecutivo, actualmente reside en la Secretaría de Economía.
El Secretariado Ejecutivo está comprometido con la localización de los esfuerzos de los actores y agentes involucrados en la implementación de la Agenda 2030. Desde el Secretariado reconocemos el trabajo realizado durante la primera etapa del proyecto de Soluciones 2030, que da cuenta del resultado en la articulación entre la academia, gobiernos locales y aliados potenciales en la construcción de soluciones a problemas de sostenibilidad.
Dr. José Manuel Saniger Blesa
Co-coordinador de la Red SDSN México por parte de la UNAM
Es sumamente importante que las universidades locales conozcan las problemáticas de la región y se vinculen con los demandantes de soluciones para trabajar de manera conjunta en el diseño de propuestas y proyectos de implementación.
La iniciativa Soluciones 2030 estaba centrada, inicialmente, en atender las demandas de los gobiernos locales bajo un enfoque y lógica de enlazar soluciones con potencial de implementación con demandas existentes y no trabajar bajo supuestos.
Esta publicación digital surge con la intención de modular el binomio demanda-solución y hacer que la iniciativa de Soluciones 2030 trascienda como un detonante en la construcción de un país más justo en términos ambientales, económicos y sociales, esperando ser un ejemplo y referente a nivel global.
Tenemos un gran trabajo por delante y nos congratula, desde la academia, empezar a trabajar bajo este enfoque, teniendo presente que la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Red SDSN México) funge como un aliado para agilizar la vinculación entre las universidades del país.
Esperamos que esta iniciativa nos permita conocer los principales retos a los que nos enfrentamos en términos de desarrollo sostenible. Así, juntos podremos encontrar soluciones efectivas y atender las necesidades locales en diferentes territorios del país. Al avanzar desde lo local hacia una escala nacional, lograremos abordar los desafíos que enfrentamos de una manera más efectiva.
Contexto
El desconocimiento de los desafíos locales que enfrentamos como sociedad dificulta la comprensión del entorno en el que vivimos. Ante los crecientes retos presentes en las diferentes regiones del país, es crucial fomentar la interacción entre los sectores que tienen un problema y quienes tienen las ideas para resolverlo, facilitando la comprensión de las problemáticas locales y así detonar procesos de innovación y colaboración multisectorial.
Desde la visión de la Red SDSN México, se pretende articular grupos de trabajo inter y transdisciplinarios que diseñen, propongan y apoyen la implementación de soluciones a necesidades locales y regionales que componen las grandes problemáticas y retos en materia de sostenibilidad a nivel nacional.
Para lograrlo, es necesario que la academia genere colaboración directa con el gobierno, las comunidades, las empresas y la sociedad civil para hacer efectivo el estudio, diagnóstico, desarrollo, implementación y monitoreo de proyectos que atiendan las principales necesidades, actuando desde lo local mediante proyectos escalables y replicables en regiones y comunidades que presenten condiciones similares.
Este ejercicio pretende ser un detonante a nivel nacional con iniciativas similares en la formación de alianzas multiactor entre las necesidades locales y la academia. De esta forma, los proyectos de solución podrán orientarse y centrarse en temas prioritarios y así cerrar las brechas entre los sectores que sufren las necesidades y las instituciones que pueden resolverlas.